Nutrición y cáncer de mama

Hay mucha información sobre alimentación y cáncer de mama en internet, pero no toda resulta útil o está respaldada científicamente. Por ese motivo, compartimos las preguntas y respuestas más comunes sobre nutrición, confeccionadas por un profesional especializado.

  1. ¿Debo dejar de comer carne roja para evitar el riesgo de cáncer?

Comer carnes rojas en exceso resulta perjudicial, no solo porque aumenta las posibilidades de contraer cáncer, también puede favorecer el sobrepeso y patologías cardíacas. Lo ideal es consumir en forma equilibrada, ya que también contiene ciertos beneficios, como su aporte nutritivo.

Si bien en este espacio nos dedicamos a informar sobre cuestiones que involucran al cáncer de mama, el hecho de recibir tratamiento contra otro tipo de cáncer incrementa el riesgo de padecer otra clase u otras enfermedades crónicas. De ahí que sea tan importante comer bien no solo para reducir el riesgo de CDM, sino para evitar otros problemas de salud.

  1. ¿Cuán buenas son las frutas?

Los beneficios de comer frutas y verduras son muchos, aún considerando los plaguicidas sintéticos que contienen los productos que conseguimos en el mercado. Las frutas aportan antioxidantes que combaten el cáncer, nutrientes vegetales, vitaminas y minerales.
Si tenés la posibilidad: elegí frutas y verduras orgánicas. Éstas contienen sustancias que actúan como antioxidantes contra el cáncer. Al comer orgánico estás además reduciendo tu exposición a las toxinas, nocivas para el organismo.

Los productos de origen orgánico suelen ser más costosos que el resto. Si no es posible que accedas a ellos, intentá evitar los vegetales con altos niveles de pesticidas y lavar en profundidad todo antes de consumirlo.

  1. ¿El azúcar alimenta el cáncer?

Esta pregunta surge de la observación química, donde las células cancerígenas en el laboratorio mueren cuando no tienen azúcar. Lo que muchos no saben es que lo mismo ocurre con las células sanas. Los hidratos de carbono, algunas proteínas y grasas eventualmente se convierten en azúcar (glucosa) para permitirle al cuerpo producir energía.Esto significa que eliminar el azúcar de la dieta por completo es imposible.

  1. ¿El jugo es beneficioso para disminuir el riesgo dela enfermedad? ¿Cómo debe tomarse?

El jugo elimina la fibra de frutas y verduras, aquella útil para tener un sistema digestivo saludable, prevenir el estreñimiento, cáncer colorrectal, diabetes y enfermedades del corazón. Lo ideal es primero comer frutas enteras y luego,sumar algún jugo. Si te encontrás en tratamiento de radiación o quimioterapia, debés consultar con tu médico antes de agregar jugo a tu rutina.

¿Qué debemos hacer? El equilibrio parece ser, una vez más, la mejor alternativa. Tratá de evitar productos refinados como el azúcar y harina blanca, reemplazándolos por frutas y granos enteros. Estos últimos contienen fibra,un buen agente en la reducción de riesgo de cáncer.

  1. ¿Debo evitar la soja?

No, la soja es un buen aliado a la hora de prevenir enfermedades indeseadas (cuál no lo es!).Podés optar por leche de soja, porotos o conseguirla texturizada para prepararte unas buenas hamburguesas o albóndigas.

Existen muchos nutricionistas especializados en oncología que pueden asesorarte en todas las dudas que te vayan surgiendo.

Fuente: http://rethinkbreastcancer.com/livelaughlearn-nutrition-and-breast-cancer/