Los cambios mamarios y el paso del tiempo. Según la Dra. Lettieri

La Dra María Graciela Lettieri , Jefa de Diagnóstico Mamario del CMD, se entusiasmó muchísimo con la propuesta de la campaña Cuida las lolas, donde vinculamos obras de arte con el cuidado del cuerpo femenino.

Nos contó que en muchas de las charlas y seminarios que ella dicta utiliza obras de pintores famosos para hablar de las mamas. También nos facilitó de su colección de artículos y revistas algunas de las fotos para ilustrar esta nota. Y nos cuenta:

Nos piden tomar consciencia sobre la alta frecuencia con que se da el cáncer de mama, pero tomar consciencia es también saber que la mayoría de las consultas son por patología benigna. Sucede que la mama es un órgano cambiante con capacidad de respuesta hormonal y sufre modificaciones desde la pubertad, pasando por la madurez sexual y hasta la senectud.

En la etapa de la pubertad, (premenárquica) antes de la primera menstruación, el comienzo del cambio hormonal puede manifestarse como dolor o molestia en la zona de la aréola acompañada de edema (hinchazón) que son a veces motivos de consulta, más que nada por la preocupación que produce.

 

En la etapa de madurez sexual predominan en las mamas los cambios hormonales propios del ciclo menstrual que en mayor o menor grado todas las mujeres padecen y que pueden considerarse de origen fisiológico. Además de dolor puede existir pequeña modularidad que suelen desaparecer en el post menstruo.

Otros cambios hormonales que determinan cambios mamarios en éste período de la vida son los que se producen durante el embarazo y la lactancia.
Durante toda ésta etapa es de mucha importancia la realización del auto exámen mamario después de la menstruación y los controles periódicos.

 

En la etapa de la senectud, (peri menopausia) en que comienzan a disminuir las hormonas, es de esperar que el dolorimiento mamario disminuya, pero es en éste período de la vida en que hay que extremar todas las medidas necesarias para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Se recomienda realizar los controles médicos dos veces al año.


A parte de la visita médica periódica, los estudios complementarios de diagnóstico y el autoexamen mamario , hay medidas higiénico dietéticas que ayudan en la concientización de la lucha contra el Ca de mama como una dieta saludable pobre en grasas y rica en fibras, verduras y frutas ( es antioxidante), evitar el consumo de tabaco y alcohol y realizar actividad física. Además en lo posible disminuir el stress, ya que las emociones afectan el sistema inmunológico.

dra-graciela-lettieri

Centro Médico Deragopyan