Mamografías: dónde, cuándo y por qué?

Ya lo dijimos cientos de veces, pero nunca nos vamos a cansar de repetirlo, porque tenemos la certeza de que, en cada uno de nuestros contenidos, estamos conectando con una persona más quien, hasta ahora, no contaba con información.

Esa información puede salvar su propia vida y también, la de las mujeres que tiene cerca. Por eso, repetimos: la autoexploración mamaria es muy importante para identificar cambios en nuestro cuerpo pero no es lo único que debemos hacer por la detección temprana. Se trata de una combinación en donde resulta primordial la visita a nuestro médico de cabecera para la posterior realización de la mamografía.

La edad estipulada para comenzar a hacernos el estudio se encuentra alrededor de los 40 años, pero, si el profesional así lo recomienda, puede ser que debamos comenzar antes. En cada caso, desde cuidalaslolas te decimos que preguntes siempre y no te vayas del consultorio con dudas.

Este método que ya tiene varios años y resulta infalible a la hora de diagnosticar el cáncer de mama es algo costoso en nuestro país. Desde aquí queremos ofrecerte información para que puedas saber a dónde acudir y consultar. Por qué? Porque esta enfermedad es curable detectada a tiempo, y tener información es clave para poder hacerlo.

La Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS) diseñó una plataforma que recopila información actualizada con los centros que trabajan en patologías mamarias en nuestro país. Así se creó el Mapa Argentina de Mastología y podés consultarlo haciendo click aquí.

Además, el movimiento de ayuda en cáncer de mama conocido como MACMA, lleva adelante durante todo octubre, una campaña donde ofrece mamografías gratuitas. En su sitio encontrarás toda la información.

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la iniciativa «Internet no es tu médico» publicó un listado de los Centros de Salud donde podés preguntar gratis todo lo vinculado al #cancerdemama.

Clickeá. Leé. Informate. Compartí. Juntas, avanzamos hacia la detección temprana. #cuidalaslolas