Mitos y verdades sobre el cáncer de mama

Si tenemos dudas, si sentimos molestias, si estamos esperando un resultado importante, en cualquier caso tenemos una herramienta a mano que puede ser tan útil como peligrosa: la búsqueda en internet.

Antes que nada, siempre pero SIEMPRE, dijimos ya SIEMPRE? Ok, entonces SIEMPRE la respuesta final la tiene tu médico de cabecera.

Si aún falta para tu consulta, tratá de pensar en actividades que te distraigan, y, si realmente lo necesitás, googleá, pero teniendo en cuenta que las sugerencias o consejos que encuentres están universalizados, y que para cada persona es distinto.

Por todo esto es que queremos convertirnos en uno de esos links a los que puedas llegar a acceder y no desesperes en el intento 🙂

 

Porque sabemos que el cáncer de mama es una realidad, le decimos no al tabú, si a la información de la detección temprana.

  1. La mamografía o eco de mama es un proceso muy doloroso.

Esto es algo relativo, ya que depende del umbral de dolor de cada mujer. Para algunas puede ser bastante molesto, mientras otras apenas lo sienten. Del mismo modo, también son responsables los técnicos que realicen el estudio.

  1. La cirugía puede provocar que el cáncer se transmita a otras partes del cuerpo.

La metástasis, nombre que recibe la diseminación del cáncer es independiente a las intervenciones quirúrgicas que puedas haber tenido incluso antes de tu diagnóstico. Las operaciones no contribuyen a la propagación del cáncer.

  1. El tamaño de los pechos es proporcional a las posibilidades de contraer la enfermedad.

Esto es completamente falso. Si es un hecho, que las lolas grandes son más complejas a la hora de detectar tumores, pero nada que un profesional con paciencia no pueda resolver.

  1. Los principales hábitos que podemos cambiar se relacionan con las costumbres alimenticias, el sedentarismo y el consumo frecuente de alcohol.

Esta sentencia es real, y a estas prácticas podemos sumar la terapia hormonal sostenida por más de 5 años (en estos casos, si se considera de extrema necesidad, debemos consultarlo con nuestro médico).

  1. Es posible no alterar mi ritmo de vida, aún luego de recibir la noticia.

La forma en que nos afecta la enfermedad, más allá de la respuesta de nuestro cuerpo a lo largo del tratamiento, es tan única como respetable en cada mujer. Muchas mujeres logran llevar una vida sin modificar nada de la rutina luego de saber que tienen cáncer de mama.

   6. En Argentina no es una enfermedad tan común.

Nos gustaría decir que es verdad, pero las estadísticas nos demuestran que se trata de la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

  1. Si me detectan cáncer de mama, no voy a poder ser madre.

No es necesariamente cierto. Es real que disminuye la fertilidad, pero infinidad de madres luego de atravesar la enfermedad, nos demuestran que se puede!