Seelvana: la creatividad para tomar conciencia #DeteccionTemprana


Un flequillito recto que podría responder a alguien serio, como de alguien sin sobresaltos. Seelvana puede ser muchas cosas menos eso. O no al menos en términos profesionales. Su espíritu no condice con su edad, ni en sus trazos que registra en tarjetas, imanes, cuadros y hasta murales. La vemos reflejada en sus ilustraciones (sí, ellas también tienen fleco!) y en esa simpleza que logra decirnos incluso más de lo que ella se imagina.

CLL: Desde Punta Alta, Seelvana trabaja uniendo lo artístico con un gran compromiso social. Ella, como miles de mujeres, visitó “haciendo la tarea” a su ginecólogo. Y la rutina sufrió un sobresalto. Qué fue lo qué pasó y cómo lo tomaste?

SB: El PAP me dio confuso. Pedía “repetir” y tenía términos médicos de esos que te hacen abrir bien grande los ojos.
Fue la primera vez que tuve que repetir ese tipo de análisis.

Lo tomé con simulada calma, en silencio porque tenía que estar en mi trabajo, pero mientras tanto googleaba qué significaban esas palabras y chateaba con amigas para buscar gente que tuviera data algo más confiable que google.

CLL: Cómo llegaste al fanzine? Hay algo de espontáneo en lo que vos hacés. Lo hiciste como algo catártico o también intentabas ayudar a otras mujeres?

SB: En primer lugar sentí que estaba viviendo algunas escenas extraordinarias en mi vida y se me ocurrió dibujar algunas sueltas. Después hablando con amigas noté que muchas solemos posponer el análisis porque es incómodo y la verdad es que considero personalmente (y ahora me avala la experiencia) que está bueno hablar de este tema, que se sabe muy poco del hpv y que, como con la mayoría de los temas sexuales en este país, falta educación. No digo que lo que yo estoy haciendo sea educativo, pero sí sé que dibujando y metiendo algunos datos en medio de la revistita desperté interés y aclaré dudas. Medio que sin querer lo empecé como algo catártico y terminó siendo algo que intenta ayudar a otras mujeres.

El hecho de que sea en formato fanzine es porque hace mil que tenía ganas de hacer uno, es mucho menos solemne que cualquier tipo de publicación y el hecho de que tuviera ilustraciones lo hace amigable.

Seelvana Baylac forma parte de nuestra galería digital de arte. Visitá www.cuidalaslolas.com.ar y compartí su obra.

Para disfrutar, aprender y compartir “Me dio mal el f*cking PAP” hacé click aquí.