La importancia de la información: CDM en el mundo

En Perú, el 85% de los casos de cáncer en mujeres, son detectados en etapas avanzadas. La falta de información sobre detección temprana pone en riesgo la salud de la mujer o, en el peor de los casos, lleva a la muerte.

Según cifras de LALCEC, cada año se detectan 4 mil nuevos casos de esta enfermedad en Perú y, así como cualquier tipo de cáncer, no presenta síntomas en la etapa inicial.

Las probabilidades de padecer cáncer de mama son mayores si se tienen antecedentes en la familia. También se ha detectado que el 80% de las mujeres peruanas desarrollan CDM teniendo como principal factor de riesgo el sobrepeso o la obesidad.

La situación en Colombia es alarmante. Las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama pueden llegar a pasar por 30 trámites antes de conseguir hacerse los exámenes, controles y tratamientos. Según Eduardo Torregroza, médico especialista en cáncer de mama en ese país, el 70% de los casos comienzan a tratarse cuando la enfermedad ya está en la tercera de sus cuatro fases.Solamente en obtener el diagnóstico transcurren 3 meses, asegura el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.

cancerdemama-latinoamerica-destacado

Existe una gran disparidad sobre el comportamiento del cáncer de mama en los distintos países de América Latina. Por ejemplo, en Argentina y Uruguay la incidencia es cinco a seis veces más alta que en México y Panamá; en Colombia, Brasil y Perú se diagnostican en estadios avanzados que ocasionan costos mayores y peores resultados.  Este panorama está ligado directamente a la cobertura médica y sus lineamientos en cada zona geográfica.

En Brasil, la seguridad social no cubre los principales fármacos necesarios para el tratamiento, en Chile el subsidio se implementó hace poco años, en Perú, más del 31% de la población no cuenta con acceso a la seguridad social.

Por esta razón resulta tan importante la necesidad de adoptar políticas públicas que contemplen a todos y tengan a la educación como eje central para mejorar la situación global.

En Perú, Argentina o donde sea que te encuentres, SIEMPRE debés tener conciencia de tu cuerpo para detectar posibles alteraciones y complementarlo con las mamografías anuales. Recordá que ninguno de estos métodos anulan al otro, son complementarios y todos contribuyen a la detección temprana del #cáncerdemama. #cuidalaslolas

Fuente: https://issuu.com/lalcec/docs/bien-lalcec_73d77a53e10cba