Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre cáncer de mama

A principios del mes de agosto, la Fundación Avon para la Mujer publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre #cancerdemama gestionada por la consultora Voices!

El relevamiento incluyó una muestra representativa de la población compuesta por 1002 mujeres mayores de 16 años. Allí se cuestionó qué es lo que las argentinas saben sobre la enfermedad, sus factores de riesgo y el concepto de detección temprana.

Como principal problema a resolver de forma urgente aparece la desinformación y la educación para la salud, según informó la Dra. Karina Pesce, Coordinadora de la Subcomisión de Relaciones Comunitarias y ONG de la Sociedad Argentina de Mastología.

La encuesta demuestra que el 42% de las mujeres aún no registra a la mamografía como un método de detección temprana “por excelencia” (49% en menores de 40 años). Los factores de riesgo son también ignorados. El 43% desconoce la edad como un condicionante para contraer la enfermedad. Lo mismo sucede con el sobrepeso/obesidad (55%), el sedentarismo y el consumo de alcohol (51%) o los antecedentes familiares (21%).

2 de cada 10 personas son conscientes de que cualquier puede desarrollar esta enfermedad. El Director Médico de LALCEC Argentina, Dr. Antonio Lorusso, explicó en la Presentación de la Encuesta que el 70% de los cánceres de mama se dan en mujeres sin familiares directos que la hayan tenido.

encuesta-avon-destacado

El informe también indicó que 2 de cada 10 mujeres de 40 años o más nunca se hicieron una mamografía y que la consulta ginecológica de rutina no incluye una revisión mamaria anual en 4 de cada 10 casos, tendencia que aumenta a 5 de cada 10 en sectores de bajos ingresos.

La falta de información no es el único obstáculo contra la detección temprana: “Cuando una mujer se palpa un bulto en una lola, salta cualquier barrera. Pero a una mujer sana, tener que pedir turno, trasladarse para hacer el estudio y tener que volver a retirar los resultados no la seduce demasiado”, determinó Ignacio McLean, Director del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral.

Por último, Alberto Mobrici, coordinador del Programa Nacional del Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer sostuvo que los recursos sanitarios disponibles en nuestro país implican problemas de calidad tanto de los mamógrafos como de los informes médicos y falta de entrenamiento médico para revisar las lolas correctamente. En Tierra del Fuego, por ejemplo, no hay mastólogos certificados.

Celebramos la elaboración y difusión de esta Encuesta al contribuir a que más mujeres tomen conciencia sobre el cáncer de mama brindando información, alertando de posibles riesgos y aclarando viejos mitos.

Una vez más, la información ES salud y la detección temprana salva vidas. #cuidalaslolas