Cuándo comenzar a hacerse mamografías y cada cuánto tiempo

Para poder concientizar sobre cáncer de mama, es necesario despejar dudas sobre algunos aspectos que suelen despertar polémicas. En lo que sí coincidimos todos es en que la mamografía es actualmente el recurso más eficaz para la detección temprana de esta enfermedad.

¿Qué sucede en una mamografía? Consiste en realizar una radiografía de tus lolas. A través de este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase temprana cuando todavía no presenta síntomas, es decir, la lesión no es palpable. De este modo, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

El cáncer de mama tiene mayor incidencia a partir de los 50 años, de ahí la importancia de los estudios mamográficos a partir de esa edad junto a un examen físico anual de las lolas por parte de un profesional de la salud. Pero esto no quiere decir que mujeres más jóvenes no deban realizarse mamografías. La decisión debe ser personalizada, analizando cada caso puntualmente y considerando antecedentes familiares de la enfermedad sumado a los factores de riesgo de cada mujer en particular.

2016-10-13_mamografias-cuidalaslolas

¿Cuál es entonces la edad ideal para comenzar a hacerlas?

En Argentina, el Consenso Nacional Inter-Sociedades conformado por las Sociedades Argentinas de Medicina, Mastología, Radiología y Cancerología estableció que las mujeres asintomáticas y sin antecedentes familiares deben realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años.

El imagenólogo Daniel Mysler, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología aseguro que “si bien es cierto que en el caso de evidenciarse alguna anomalía en los estudios efectuados entre los 40 y 49 años genera en las pacientes incertidumbre y ansiedad, de ser el resultado final positivo la detección temprana salva vidas“.

En definitiva, ante la presencia de un síntoma que la mujer detecte, SIEMPRE es fundamental visitar al médico.