Entrevista a Verónica Beatriz Caminos*, Directora de la Galería Beatrix Roads

veronica-miniatura

Verónica es, además de una increíble artista, quién brindó su galería para que #Cuidalaslolas realice la muestra física de obras de arte de la edición 2016 de la campaña.
Le agradecemos enormemente su apoyo y generosidad.

Con una profundidad que va más allá de sus trazos, la obra de Verónica nos invita a la introspección y la curiosidad, y es por eso que la invitamos a que nos cuente sobre su trabajo.
Una charla cargada de aprendizajes y, al igual que su obra, con distintas miradas sobre un mismo tema.

CLL: ¿Cómo y cuándo empezaste a pintar?

VC: Desde niña me fascinaba dibujar, mirar y estudiar las formas, en especial las caras.  Como mi familia paterna tiene una fuerte veta artística – mi padre y dos tíos pintan muy bien – veía las obras de mi padre, y empecé a interesarme enel arte en general, y más específicamente en la pintura, desde chica, definitivamente desde antes de los diez años.  Mi madre tuve un papel clave. A los 11-12 años, ella me anotó en un taller de pintura en el museo de arte Carnegie Mellon en Pittsburgh (me crié en los Estados Unidos). A pesar de que éramos 6 hermanos  y la vida cotidiana de mi mamá era extremadamente caótica, ella encontraba el tiempo para llevarme a clases de pintura, dibujo y fotografía.  También solía llevarnos a museos de arte – todos los museos locales (que eran varios, ya que Pittsburgh tiene una oferta cultural importante) y cuando estábamos de viaje, las visitas a los museos de arte eran “de rigueur”.  Ella veía cuanto me interesaba el arte y, como le encantaba hacer obsequios, me regalaba libros de pintores, catálogos de museos, óleos, pasteles, pinceles…Así fue que el arte formó parte de mi vida cotidiana desde muy temprano.

A los 14, 15 años ya era común que pase las horas pintando en mi cuarto. Así es que terminé pintando esporádicamente durante toda mi vida; por años se generó un ping-pong entre la pintura y la fotografía.  Y pienso que la pintura principalmente me llevó a formarme como arquitecta, y muchos años después a casarme con un artista plástico. Luego abrí mi galería de arte y la galería a su vez me llevó a retomar la fotografía. Todo forma parte del mismo camino…

CLL: ¿Considerás que, más allá de la innegable función catártica, el arte puede sanar de algún modo o contribuir a la recuperación de una persona?
VC: Por supuesto.  Depende mucho de la sensibilidad y gusto de cada persona.  El arte es un término muy abarcativo, que incluye muchas manifestaciones – las artes plásticas, el cine, la música, la danza… Cada persona es diferente y se apasiona por cosas diferentes – para algunos pasar una tarde en un museo es algo paradisíaco, y para otros una pesadilla.  Para algunos un fin de semana entero dentro de un taller pintando sería impensable pero para otros, un placer.  Cualquier cosa sana que apasiona, sea crear una pintura, ver una película, componer una ópera, tocar el piano, escribir un guión, o hasta admirar la estrategia impecable de un tenista, hace que uno se sienta vivo, se emocione, y genere conexiones con otros que gozan de lo mismo – estas cosas son fundamentales para el bienestar del ser humano.  Las pasiones regeneran la felicidad y fuerzas que naturalmente son recuperativas para la mente y el cuerpo, ayudándonos a superar una enfermedad, un trastorno, una pérdida, o simplemente un muy mal día.
CLL: ¿Cuál fue tu motivación para brindarnos tu galería para realizar la muestra de arte de este año?

VC: Como mujer, madre de una mujercita, una de cuatro hermanas, y en especial, como la nieta de una mujer a quien le tuvieron que remover una mama por cáncer y sobrina de una mujer que está en la batalla, la meta de concientizar acerca de la prevención de cáncer de mama, de formar parte de un movimiento para promover los chequeos necesarios para su detección, me parece muy loable y necesaria.  Y el hecho de que Cuidalaslolas haya logrado combinar esta meta con el goce y el poder del arte y los artistas para aglutinar a las personas, me parece una propuesta fantástica! La idea de sumar mi galería a la campaña me la sugirió Franca Medina de Bastidores Seurat, einmediatamente me encantó.

CLL: ¿Conocés los chequeos para detectar cáncer de mama y cada cuánto tiempo deben hacerse?

VC: Sí, en especial a partir de los 40 años, empecé a tratar de tomar todas las recomendaciones preventivas en serio.Trato de auto-examinarme todos los meses y visitar a mi ginecóloga una vez al año para que me haga un examen clínico y me pida una mamografía y ecografía mamaria anual.  También trato de comer sano (muchas verduras, carbohidratos integrales), y de hacer ejercicio cuando pueda, aunque sea solo una caminata de 15 minutos. Me parece que la prevención es la suma de una serie de pequeños y repetidos esfuerzos, y muchos de estos son bastantes fáciles.  Sé que en cuanto al cáncer, en especial el cáncer de mama, la prevención y la detección temprana son armas esenciales para ganar la batalla.

CLL: Gracias por tus palabras Verónica, tu inmensa generosidad y el compromiso con nuestra campaña.

VC: Gracias a ustedes por darme la oportunidad de sumar mi espacio a sus esfuerzos.  Espero que la campaña Cuidalaslolas 2016 sea muy exitosa,  en especial, en la difusión del mensaje que “cuidar las lolas”, es algo accesible, fácil, y sumamente efectivo en la lucha contra el cáncer de mama.

____

*Pintora y fotógrafa argentina, nació en 1968 en La Plata. Estudió artes plásticas, psicología y arquitectura en EEUU. Su obra pictórica y fotográfica ha participado y sido premiada en varios salones y concursos nacionales, como el Salón Nacional de Pintura y el Salón Nacional de Fotografía del Palais de Glace,  el Premio Bienal de Artes Areatec, el Bienal de Arte Sacre de Pontificia Universidad Católica de Argentina,  y el Concurso de Pintura del Consejo Profesional de Agrimensores de Buenos Aires. Su obra pictórica es figurativa, alternando retratos del rostro humano con paisajes interiores simbólicos.  En cuanto a su trabajo fotográfico, prefiere  diseños abstractos construidos a partir del foto-collage que se suman a su serie de paisajes urbanos.